Dosier 1

DOSIER 1




   En nuestra última clase de “As linguas Extranxeiras no Contexto Español e Internacional” del jueves 21 de noviembre de 2019 realizamos dos actividades diferentes en cuanto a metodología, aunque ambas necesitaron del uso de algún tipo de tecnología.


Actividad 1 Kahoot

  • El profesor informa a la clase de que se va a realizar una actividad llamada Kahoot. Nos explica el funcionamiento y las utilidades que tiene esta herramienta para un profesor. 
  • Los alumnos deben tener descargada la app de Kahoot o buscar en Google “Kahoot it!” para poder acceder al juego.
  • El profesor entra en la aplicación y abre el juego elegido (la imagen se ve en la pantalla digital del aula). 
  • En dicha imagen se ve un código que los alumnos deben introducir en su ordenador. Después de introducir el código del juego les pedirá un “nick” para poder identificarlos.
  • Una vez que todos los alumnos han entrado el código y el Nick el profesor le da a jugar.
  • Los alumnos van contestando las preguntas y viendo cual es su ranking en el grupo según el número de preguntas que acierten.
  • Una vez terminado el juego, el profesor puede descargar un informa con los resultados de los alumnos. Este informe le servirá para ver el nivel de los alumnos y tomar medidas de repaso si es necesario en algún aspecto.

   Esta es una actividad de trabajo individual, ya que cada alumno debe contestar de forma individual a las preguntas que le lanza el profesor a través de la aplicación. Las aplicaciones son muchas, para enseñar, repasar o afianzar contenidos. En nuestro caso, realizamos un repaso de conceptos que hemos visto con anterioridad relacionados con las competencias en materia de educación, por ejemplo: a quién compete asignar el número máximo de horas de asignaturas de libre configuración (ministerio de educación, gobierno autonómico, gobierno central, centro educativo.)

   Durante la actividad además de repasar conceptos conseguimos aclarar algunos que estaban confusos ya que el profesor explica por qué las respuestas incorrectas lo son y solventa las dudas que se le puedan exponer al respecto.

    Las dificultades que pueden tener este tipo de actividades varían según quien las realiza. Una de las más notables es la presión del tiempo ya que en ocasiones se está más pendiente de que no se acabe el tiempo que en entender y contestar bien la pregunta lo que puede llevar a contestar por contestar antes de que se apague el reloj. Interesante blog que enumera ventajas y desventajas del Kahoot.

   En general kahoot es una buena actividad para el aula, es dinámica y genera un ambiente distendido y de juego que en la mayoría de los casos eleva el ánimo y la competitividad sana. Aunque siempre hay que tener cuidado con algunos participantes que pueden tener un mal perder. En el caso de la enseñanza de idiomas extranjeros es una buena forma de hacer ejercicios de repaso de gramática sin tener que ir a los aburridos ejercicios de frases. Yo desde luego aclaré algunos conceptos que no tenía del todo claros a la vez que me divertía. Por si os interesa os dejo el link a un video tutorial sobre Kahoot.





Actividad 2 Presentación sobre contenidos de la LOMCE

  • Para la realización de esta actividad el profesor nos mandó de antemano un email con un documento adjunto.
  • A diferencia del Kahoot esta es una actividad de grupo. Una vez en el aula se forman grupos de 4 personas y el profesor nos asigna la realización de una parte del  documento G1- As Linguas Estranxeiras no curriculo da LOMCE. A nuestro grupo le tocó hacer los puntos 5.5 y 5.6.
  • Una vez asignados los contenidos, el grupo crea un documento de presentación en drive mientras en el documento original se va colocando información que se utilizará para la presentación.
  • El profesor va monitorizando la información del documento para asegurarse de que los alumnos están poniendo la información correcta, cuando no es así o tiene dudas coloca comentarios para dirigirlos al buen camino.
  • Una vez que el grupo ha encontrado la información suficiente comienza a realizar la presentación, es un trabajo colaborativo en el que todos colaboran en los diferentes apartados de la presentación.

    En esta actividad se aprende a trabajar en equipo, a colaborar con personas con las que no has trabajado antes y sobre todo a moverse dentro de los contenidos de la LOMCE, algo que no es nada fácil. 


   La realización de presentaciones es una actividad útil para trabajar una materia, ya que hay que comprender la materia y trabajar la capacidad de síntesis. Siempre se mejora la habilidad en el uso de los programas que se usan ya sea presentaciones google, powerpoint, o cualquier otra,  cada vez que las usas aprendes algo nuevo. Por si os interesa is dejo el link a un tutorial sobre presentaciones Google.











No hay comentarios: