TEMA 1 O ensino de linguas no presente modelo educativo, estatal e autonómico



          
          
          En el tema 1 de la asignatura "Las lenguas extranjeras en el contexto Español e internacional" tratamos "La enseñanza de las lenguas en el presente modelo educativo, estatal y autonómico". La educación hoy está guiada por la LOMCE Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. La LOMCE fue aprobada en el 2013 para modificar la LOE, Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que regula las enseñanzas educativas en los diferentes tramos de edad. 

La mayoría de las personas no se han planteado qué es la LOE o la LOMCE más allá de lo que se hablan de ellas en la prensa y la televisión. Para muchos, no son más que el resultado de la disputa de los partidos políticos por dirigir la educación según los valores que defienden sus partidos sin consultar a los profesionales de la educación y a los profesores. La LOE es  considerada una ley socialista, aprobada en la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, que ataca o intenta limitar el poder de la religión en un país que tiende cada vez más al laicismo relegándola a un papel voluntario y poco valorado. Mientras, incluye una nueva asignatura como “Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos” que fue vista como una asignatura peligrosa por aquellos partidarios de derechas firmes defensores de la religión,  sin pararse a pensar realmente en los contenidos que se pueden dar en ella. De hecho lo único que recuerdo de esa época son las protestas contra dicha asignatura, que se iba a hacer promoción del aborto, el sexo y los anticonceptivos, la eutanasia, etc. La LOMCE o como se la conoce la ley Wert tampoco evitó las protestas. Fue vista como la forma del PP, con Mariano Rajoy al frente, de salirse con la suya y reformar dos leyes que nunca gustaron al PP, la LOE y la LOGSE. Y ¡como no!, volvemos a las protestas y a las manifestaciones en la calle. A esta ley se la acusa de ser retrógrada, devolvía la validez académica a la religión y recuperaba las discutidas reválidas. Pero, ¿toda esta gente que salió a protestar con la LOE o con la LOMCE, o incluso alguno habrá salido a protestar ambas, ¿se paró a investigar en qué consistían y sus diferencias reales, más allá de las afinidades  políticas? Yo desde luego no.
La LOMCE, modificación de la LOE, es la base del currículo actual sobre el que se basa el sistema de enseñanaza-aprendizaje en nuestro país. Pero el contenido del currículo no depende únicamente de la LOMCE ya que las comunidades autónomas que tienen competencias en educación incorporan un 40% del contenido del currículo. El objetivo no es otro que adaptar los contenidos a la cultura y peculiaridades propias de cada lugar. Al vivir en Galicia por lo tanto a la hora de consultar el currículo no podemos quedarnos únicamente en la LOMCE ya que este no incluye los contenidos propios de Galicia. Debemos consultar el DOG.
En cuanto a lo que se refiere a la enseñanza de lenguas extranjeras, estas ocupan un lugar importante. Su estudio es de carácter obligatorio, la mayoría de las Comunidades Autónomas establecen su inicio a los tres años y lo mantienen a lo largo de todas las etapas educativas hasta 2º de Bachillerato. Por lo tanto un alumno que ha completado bachiller habrá tenido 10 años para alcanzar un buen dominio de la lengua. Podemos comparar nuestros 10 años con otros países como Francia o Reino Unido en que los años de estudio de un idioma extranjero son menores. 
Los centros educativos, cada vez con mayor frecuencia, desarrollan actividades que complementan las enseñanzas de idiomas como los viajes lingüísticos, los intercambios de alumnos etc. 
En la actualidad en nuestro país la enseñanza de lenguas extranjeras se puede realizar según los tres tipos de enseñanza que se imparten en los centros y que se pueden dividir en centros ordinarios, centros con sección lingüística y centros bilingües. 
En la UE es corriente que a lo largo de la escolarización obligatoria se ofrezca una segunda lengua extranjera que en la mayoría de los casos se estudia en la etapa de educación secundaria. En España la segunda lengua extranjera es obligatoria en el primer ciclo de la ESO para pasar posteriormente a formar parte de las optativas que puede elegir el alumno. Este hecho hace que el porcentaje de alumnos que estudien una segunda lengua extranjera se reduzca mucho desde 1º de la ESO a 2º de Bachillerato.
Dentro del apartado de la enseñanza de las lenguas en el sistema español no podemos olvidarnos de una propuesta reciente que añade un elemento más al amplio campo de las lenguas. Tras la celebración del día de la lengua de signos española, la comisión para las políticas integrales de la discapacidad del congreso ha apoyado una proposición no de ley que reclama la incorporación de la lengua de signos en el sistema educativo. Una propuesta realmente interesante y que podría enriquecer mucho el panorama formativo de nuestros jóvenes.





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