TEMA
4:
Los
niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de
competencias.
En nuestra última clase de
la asignatura “As Linguas estranxeiras no contexto nacional e internacional”
Carla nos habló de los niveles de referencia en el aprendizaje de una
lengua, tratamos el tema de las competencias: específicas, transversales y
complementarias. En esta entrada hablaremos sobre dichas competencias desde
diferentes perspectivas, pero lo primero es lo primero, definir algunos términos que interesa tener claros.
¿Qué
significa el termino competencia?
Competencia es la capacidad de una persona de poner en práctica todos los
pensamientos, conocimientos, habilidades y valores al actuar en un ámbito o
contexto específico. Se considera que las competencias son recursos
cognoscitivos que intervienen en el desarrollo de un individuo, a nivel
personal, social y laboral. En educación las competencias son uno de los
elementos que integran el currículo y que se definen como las capacidades para
aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa
educativa.
¿Qué
es una competencia clave? Las
competencias clave son aquellas que sostienen la realización personal, la
inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo. Deben permitir que todas
las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta
incorporación en la sociedad.
¿Qué
son las competencias generales según
el MCEAR? Son aquellas competencias relacionadas directamente con la lengua, pero a las que
se puede recurrir para acciones de todo tipo entre las que se incluyen las
actividades lingüísticas. Las competencias generales de los alumnos o usuarios
de lenguas se componen de sus conocimientos, sus destrezas y su competencia
existencial, además de su capacidad para aprender.
¿Qué
son las competencias específicas? Son
aquellas competencias que se adquieren mediante la transmisión y asimilación de
conceptos, teorías, habilidades, conocimientos instrumentales, estilos de trabajo,
etc. que concretan una disciplina específica.
¿Qué
son las competencias comunicativas
según el MCER? Son las que posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente
medios lingüísticos.
¿Qué
es el contexto? Se refiere al
conjunto de acontecimientos y de factores situacionales, tanto internos como
externos a la persona, dentro del cual se producen los actos de comunicación.
¿Qué
son los procesos? Son la cadena de
acontecimientos, neurológicos y fisiológicos, implicados en la expresión y en
la comprensión oral y escrita.
¿Qué
es una estrategia? Es toda línea de
actuación organizada, intencionada y regulada, elegida por cualquier individuo
para realizar una tarea que se propone a sí mismo o a la que tiene que
enfrentarse.
¿Qué
es una tarea? Se define como
cualquier acción intencionada que un individuo considera necesario para
conseguir un resultado concreto o la consecución de un objetivo.
¿Qué
es una competencia transversal? Las competencias transversales, también
llamadas soft skills son aquellas que
las personas desarrollan independientemente del rubro profesional al que se
dedique.
Existen
muchas más definiciones, competencias según el MCER, competencias según la LOMCE,
etc. pero no me voy a parar más en estas definiciones ya que prefiero darle a
la entrada de este tema un enfoque más práctico y trabajar la forma en que
estas competencias se pueden trabajar a la hora de aprender una lengua. (Click en las fotos para más información.)
Como
docente, ¿cómo puedo trabajar las competencias? Hay muchas metodologías y
actividades con las que se pueden trabajar las competencias, ya sean según la
clasificación que hace de ellas el MCER o la que hace la LOMCE. A continuación,
os voy a poner algunas de ellas, espero que sean de vuestro interés.
·
Dialogue
Project. Hace un uso funcional y competencial del inglés empleando el
trabajo cooperativo. Los alumnos deben elaborar un diálogo en el que viertan
toda la teoría aprendida. Con esta actividad trabajan la CCL, CAA, CD,
CCS y la autonomía e iniciativa personal. Para más información ver el artículo
de Educación 3.0
· Una nueva
mascota. A partir de la idea de comprar/adoptar una nueva mascota
para la familia los alumnos deben plantearse los cuidados que va necesitar, la
alimentación, responsabilidades, etc. Con esta
actividad trabajan competencias CCL, CCS, CD, CAA.
·
Los
folletos de propaganda turística, partiendo de ellos podemos
trabajar conceptos matemáticos, geográficos, lingüísticos, etc.
·
Role
plays y dramatizaciones en inglés, son una estrategia muy útil
para la mejora de la competencia comunicativa tanto en su lengua materna como
en una lengua extranjera. Se pueden hacer “Role
plays dirigidos, libres o recreaciones de obras, series, películas o programas
de la TV.”
·
Cine
Forum, esta actividad es todo un clásico. La visualización de una
película es un buen ejercicio para practicar la comprensión oral (hay que
elegir la película en función del nivel y edad de los alumnos). El debate
posterior proporciona la oportunidad de practicar la comunicación y la fuidez
oral. A continuación os dejo unos links con listados a las mejores películas y series para aprender inglés.
·
Critical thinking, es una
herramienta de apoyo muy útil para favorecer los procesos de
enseñanza-aprendizaje ya que permite el desarrollo de habilidades de
pensamiento basadas en la reflexión, el análisis, la toma de decisiones y el
razonamiento. Lee más sobre esta herramienta en el artículo cniie blog del Centro Nacional de
Innovación e Investigación Educativa titulado Pensamiento crítico como herramienta de apoyo en el aula de idiomas.
"
"
Resumiendo un poco, la distribución de la enseñanza-aprendizaje en competencias es un
campo muy amplio en el que tienen cabida toda una serie de conceptos aplicables
al mundo de la enseñanza de las lenguas; las formas en que estas competencias
se pueden aplicar en el aula son muy variadas, dando mucho juego a los
docentes a la hora de planificar actividades.
2 comentarios:
Hola Emma!
Leí tu entrada y me gustaría felicitarte porque todo el material que enlazas en tu blog es muy útil para nuestro futuro como docentes.
Personalmente, me ha interesado bastante la propuesta del Cine Forum, porque las películas son un material audiovisual muy rico tanto para comprensión oral, como para que el alumnado se familiarice con la pronunciación y, además, se acerque a la cultura y desarrolle esa conciencia pluricultural de la que hablamos en clase.
También me sorprendió mucho el uso del pensamiento crítico como herramienta para enseñar inglés. Es importante siempre invitar al alumnado a razonar y a analizar la realidad para favorecer su crecimiento personal a la par que la adquisición de la lengua meta. ¡Qué interesante!
De hecho, es posible que incluso podamos utilizar el pensamiento crítico después del visionado de una película y fomentar el debate en el aula, ¿qué te parece?
¡Un placer leer tu entrada y mucho ánimo!
Noemí
Gracias por tu comentario Noe
Convinar la visualización de una película y el comentario crítico es una idea muy buena y creo que podría dar mucho juego en un aula.
Publicar un comentario