viernes, 22 de noviembre de 2019

Tema 4


TEMA 4:
Los niveles de referencia de aprendizaje de lenguas y el desarrollo de competencias.

            En nuestra última clase de la asignatura “As Linguas estranxeiras no contexto nacional e internacional” Carla nos habló de los niveles de referencia en el aprendizaje de una lengua, tratamos el tema de las competencias: específicas, transversales y complementarias. En esta entrada hablaremos sobre dichas competencias desde diferentes perspectivas, pero lo primero es lo primero, definir algunos términos que interesa tener claros.




            ¿Qué significa el termino competencia? Competencia es la capacidad de una persona de poner en práctica todos los pensamientos, conocimientos, habilidades y valores al actuar en un ámbito o contexto específico. Se considera que las competencias son recursos cognoscitivos que intervienen en el desarrollo de un individuo, a nivel personal, social y laboral. En educación las competencias son uno de los elementos que integran el currículo y que se definen como las capacidades para aplicar de forma integrada los contenidos propios de cada enseñanza y etapa educativa.

            ¿Qué es una competencia clave? Las competencias clave son aquellas que sostienen la realización personal, la inclusión social, la ciudadanía activa y el empleo. Deben permitir que todas las personas puedan alcanzar su desarrollo personal y lograr una correcta incorporación en la sociedad.

            ¿Qué son las competencias generales según el MCEAR? Son aquellas competencias relacionadas directamente con la lengua, pero a las que se puede recurrir para acciones de todo tipo entre las que se incluyen las actividades lingüísticas. Las competencias generales de los alumnos o usuarios de lenguas se componen de sus conocimientos, sus destrezas y su competencia existencial, además de su capacidad para aprender.

            ¿Qué son las competencias específicas? Son aquellas competencias que se adquieren mediante la transmisión y asimilación de conceptos, teorías, habilidades, conocimientos instrumentales, estilos de trabajo, etc. que concretan una disciplina específica.

            ¿Qué son las competencias comunicativas según el MCER? Son las que posibilitan a una persona actuar utilizando específicamente medios lingüísticos.

            ¿Qué es el contexto? Se refiere al conjunto de acontecimientos y de factores situacionales, tanto internos como externos a la persona, dentro del cual se producen los actos de comunicación.

            ¿Qué son los procesos? Son la cadena de acontecimientos, neurológicos y fisiológicos, implicados en la expresión y en la comprensión oral y escrita.

            ¿Qué es una estrategia? Es toda línea de actuación organizada, intencionada y regulada, elegida por cualquier individuo para realizar una tarea que se propone a sí mismo o a la que tiene que enfrentarse.

            ¿Qué es una tarea? Se define como cualquier acción intencionada que un individuo considera necesario para conseguir un resultado concreto o la consecución de un objetivo.

            ¿Qué es una competencia transversal? Las competencias transversales, también llamadas soft skills son aquellas que las personas desarrollan independientemente del rubro profesional al que se dedique.

            Existen muchas más definiciones, competencias según el MCER, competencias según la LOMCE, etc. pero no me voy a parar más en estas definiciones ya que prefiero darle a la entrada de este tema un enfoque más práctico y trabajar la forma en que estas competencias se pueden trabajar a la hora de aprender una lengua. (Click en las fotos para más información.)

                     


            Como docente, ¿cómo puedo trabajar las competencias? Hay muchas metodologías y actividades con las que se pueden trabajar las competencias, ya sean según la clasificación que hace de ellas el MCER o la que hace la LOMCE. A continuación, os voy a poner algunas de ellas, espero que sean de vuestro interés.

·       Dialogue Project. Hace un uso funcional y competencial del inglés empleando el trabajo cooperativo. Los alumnos deben elaborar un diálogo en el que viertan toda la teoría aprendida. Con esta actividad trabajan la CCL, CAA, CD, CCS y la autonomía e iniciativa personal. Para más información ver el artículo de Educación 3.0

·           Una nueva mascota. A partir de la idea de comprar/adoptar una nueva mascota para la familia los alumnos deben plantearse los cuidados que va necesitar, la alimentación, responsabilidades, etc. Con esta actividad trabajan competencias CCL, CCS, CD, CAA.

·       Los folletos de propaganda turística, partiendo de ellos podemos trabajar conceptos matemáticos, geográficos, lingüísticos, etc.

·       Role plays y dramatizaciones en inglés, son una estrategia muy útil para la mejora de la competencia comunicativa tanto en su lengua materna como en una lengua extranjera. Se pueden hacer “Role plays dirigidos, libres o recreaciones de obras, series, películas o programas de la TV.”

·       Cine Forum, esta actividad es todo un clásico. La visualización de una película es un buen ejercicio para practicar la comprensión oral (hay que elegir la película en función del nivel y edad de los alumnos). El debate posterior proporciona la oportunidad de practicar la comunicación y la fuidez oral. A continuación os dejo unos links con listados a las mejores películas y series para aprender inglés.



       ·        Critical thinking, es una herramienta de apoyo muy útil para favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje ya que permite el desarrollo de habilidades de pensamiento basadas en la reflexión, el análisis, la toma de decisiones y el razonamiento. Lee más sobre esta herramienta en el artículo cniie blog del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa titulado Pensamiento crítico como herramienta de apoyo en el aula de idiomas.
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          Resumiendo un poco, la distribución de la enseñanza-aprendizaje en competencias es un campo muy amplio en el que tienen cabida toda una serie de conceptos aplicables al mundo de la enseñanza de las lenguas; las formas en que estas competencias se pueden aplicar en el aula son muy variadas, dando mucho juego a los docentes a la hora de planificar actividades.





2 comentarios:

Noe SE dijo...

Hola Emma!

Leí tu entrada y me gustaría felicitarte porque todo el material que enlazas en tu blog es muy útil para nuestro futuro como docentes.

Personalmente, me ha interesado bastante la propuesta del Cine Forum, porque las películas son un material audiovisual muy rico tanto para comprensión oral, como para que el alumnado se familiarice con la pronunciación y, además, se acerque a la cultura y desarrolle esa conciencia pluricultural de la que hablamos en clase.

También me sorprendió mucho el uso del pensamiento crítico como herramienta para enseñar inglés. Es importante siempre invitar al alumnado a razonar y a analizar la realidad para favorecer su crecimiento personal a la par que la adquisición de la lengua meta. ¡Qué interesante!

De hecho, es posible que incluso podamos utilizar el pensamiento crítico después del visionado de una película y fomentar el debate en el aula, ¿qué te parece?

¡Un placer leer tu entrada y mucho ánimo!
Noemí

Ekateco dijo...

Gracias por tu comentario Noe

Convinar la visualización de una película y el comentario crítico es una idea muy buena y creo que podría dar mucho juego en un aula.