Esta
tarde tuvimos una nueva clase de la asignatura “As linguas estranxeiras no
contexto nacional e internacional” con Gonzalo Constenla. La clase de hoy
estuvo marcada y dividida por las dos actividades que realizamos. Durante la
primera parte de la tarde realizamos un repaso de conceptos a través de un
divertido juego de Kahoot y en la segunda parte de la tarde preparamos una
presentación.
El Kahoot es una herramienta muy interesante para los docentes ya que nos permite
trabajar conceptos, estructuras gramaticales, vocabulario, etc. de una forma
lúdica. Podemos utilizar un juego de Kahoot para refrescar conocimientos que
los alumnos ya han adquirido en cursos anteriores, durante la adquisición de
nuevos conceptos, o para el afianzamiento de los mismos una vez que han sido
adquiridos. Además de generar una forma de trabajo lúdica el profesor al final
del juego obtiene un feedback que le
permite analizar el estado de adquisición de conocimientos de cada alumno. En
este caso el profesor opto por repasar una serie de conceptos relacionados con
los contenidos curriculares a través del juego. Juego que en general resultó divertido. Creó un ambiente de trabajo distendido a la vez que útil. A
continuación, os pongo un link a un interesante artículo de Educación 3.0,
(medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y
metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesares) del 21
de noviembre de 2019 titulado “Conoce los
beneficios educativos de Kahoot!, según la neurociencia,” solo tienes que hacer click en la imagen.
La
presentación fue la segunda actividad que realizamos. A diferencia del Kahoot,
en el que cada uno trabajó de forma individual, en esta actividad trabajamos en
grupos colaborativos de 4 personas. La base del trabajo fue un documento que el
profesor compartió con nosotros titulado “G1–AS
LINGUAS ESTRANXEIRAS NO CURRÍCULO DA LOMCE-Cuestionario.docx.” A nuestro
grupo le tocó desarrollar los siguientes puntos: 5.5 AS LINGUAS ESTRANXEIRAS NA ORGANIZACIÓN DO BACHARELATO a) Primeira lingua estranxeira (cursos, ciclos, horas, modalidades). b) Segunda lingua estranxeira (cursos, ciclos, horas, modalidades) y el 5.6 CARACTERÍSTICAS XERÁIS DA AVALIACIÓN DAS LINGUAS ESTRANXEIRAS DO BACHARELATO NA LOMCE. Un buen lugar para encontrar
información sobre los contenidos curriculares de las asignaturas es la
siguiente página de la Xunta, ya que el contenido del curso que buscas es fácil
de encontrar. Si te interesa investigar un poco solo tienes que hacer click en la imagen.
En resumen, la tarde constó
de dos actividades diferentes tanto en forma como en modo de realización. Una
primera actividad de trabajo individual en la que se repasaron y afianzaron
conceptos relacionados con los contenidos del currículo y a quién correspondía
su incorporación / manejo / implementación etc. y de si correspondían al gobierno,
el ministerio de educación, al gobierno autonómico o a los centros educativos;
Y una segunda actividad en la que a través del trabajo colaborativo
profundizamos en nuestros conocimientos sobre la organización de las lenguas
extranjeras en bachillerato y sobre su proceso de evaluación. Con ambas
actividades trabajamos la competencia digital y la lingüística.
1 comentario:
Hola Emma! Como tú, considero que el Kahoot! es una herramienta muy útil para el profesorado, a través de la cual se pueden trabajar numerosos contenidos en forma de juego, o incluso realizar un quiz o una encuesta. Sin embargo, pienso que es una herramienta para trabajar contenidos ya asimilados, y no para explicar unos nuevos ya que tanto las preguntas como las respuestas se suceden de forma muy rápida. Además, también pienso que habría que tener cuidado con algunos/as de los alumnos/as ya que promueve la competitividad y algunos/as se lo podrían tomar muy en serio! Pero en general, le encuentro bastantes ventajas ya que es una forma de aprender jugando que hace que el alumnado muestre una mayor implicación e interés.
Un saludo!
Publicar un comentario