sábado, 4 de enero de 2020

Diario 12 de diciembre

Buenos días

En la clase del 12 de diciembre, As linguas Estranxeiras no contexto nacional e internacional, de Gonzalo nos sumergimos en el mundo de las oposiciones, una actividad en la que muchos de nosotros nos veremos inmersos de aqui a unos años, ya que como futuros profesores la optención de una plaza en la enseñanza pública es una buena alternativa laboral. En la imagen que hay debajo puedes encontrar el DOG de diciembre. En el se dan detalles e información necesaria para todo opositor.



Durante esta clase la atención se centró en las partes del examen que deben superar todos aquellos que se presentan a una oposicón para conseguir una plaza de profesor de inglés.

El examen consta de dos partes:

1º parte demostración de los conocimientos específicos del docente en la especialidad a la que opta. Estos ejercicios deben ajustarse al Anexo 5 de la convocatoria. 
2º parte desarrollo por escrito de un tema elegido entre 5 del temario de cada especialidad . El candidato dispone de 2 horas para realizar esta parte.


Tras la realización de los exámenes, estos se cierran y el tribunal ca llamando para que se haga la lectura de los mismos, verificando también que a cada candidato le corresponde el examen correcto.

Hata ahora que ha hablado de las pruebas escritas, pero en las oposiciones hoy otra parte importante que es la presentación y defensa de la programación didáctica y de una UDi ante el tribunal.

En la primera parte de esta presentaación el candidato debe defender su programación (objetivos, competencias, contenidos, metodologías, estándares, criterios de evaluación etc.) La programación correspondera a un curso escolar de uno de los niveles o etapas educativas de la especialidad con un mínimo de 15 UDIs.

Esta programación debe cumplir unas características que vienen marcadas por el DOG con la convocatoria :

  • Tendrá una extención máxima de 60 carillas (no cuenta la portada, contraportada ni los anexos).
  • La programación se realizará en DIN A4 a doble espacio con letra Ariel tamaño 12.
  • Se puede excluir a un candidato cuya programación no se ajuste a lo solicitado pero no a uno que tenga deficiencias en la programación.

En la segunda parte de la presentación el candidato defendera ante el tribunal una unidad didáctica. Para hacerlo puede llevar el material que quiera. Tendrá una hora para preparar la presentación sin posibilidad de conexión con el exterior.


La calificación de la prueba se hará sobre 10 puntos y según los criterios contenidos en la rúbrica publicada. La exposición de la programación será un 40% y la exposición de la UDI un 60%. En el caso de que haya puntuaciones muy dispares entre los miembros del tribunal se eliminaran las puntuaciones que están a ambos extremos.


Durante esta clase se habló también de cosas que no se deben hacer durante la defensa ante el tribunal de la programación y la UDI como por ejemplo:


  • El tribunal no es un compañero de juegos al que lanzarle pelotas y hacerle participar en juegos.
  • El apoyo de material a la hora de defender la UDI es valido, pero hay que intentar no saturar ni pasarse con ya que puede terminar por apartar el foco de atención de la UDI o saturar al tribunal.
  • Hay que organizar bien el tiempo que se dedica a la programación y la UDI para que de tiempo a desarrollar toda la información de forma estructurada y clara.








No hay comentarios: